Telefono: 91 7100072 | 674052638 fatima.pereda@grupotat.com

Si sientes que ha llegado el momento de quedarte embarazada y quieres saber que cubren los seguros de salud durante el embarazo y parto, este post puede ayudarte.

En él voy a contarte las coberturas que cualquier seguro de salud tiene para el seguimiento de embarazo y parto, pero también las diferencias que hay entre unas pólizas y otras, dependiendo de la compañía.

Estoy segura de que te gustará conocerlas antes de tomar una decisión, porque diferencias las hay y algunas muy importantes.

bebe-a-gatas Cobertura de los seguros de salud durante el embarazo y parto

Si has hablado o tenido contacto con alguna mujer que haya hecho su seguimiento del embarazo a través de un seguro médico sabrás que al menos en tres aspectos este modelo de acceso a la medicina, tiene ventajas frente a la sanidad pública.

mobil-bebe 3 Ventajas de los seguros de salud frente a la Seguridad Social en maternidad

flecha-pequena 1 Frecuencia de visitas con el obstetra.

El seguimiento del embarazo va a ser más constante. Normalmente una visita al mes, donde seguro que te realizarán como mínimo una ecografía en 2D cada vez que vayas al obstetra, de forma que vas a poder ir viendo cómo crece tu bebé cada poco tiempo.

Yo soy mamá de dos peques, Guillermo e Isabel, y una de las cosas que más ilusión me hacía cuando tenía cita en el ginecólogo/obstetra era el momento en que me enseñaban el monitor.

Las primeras veces tienes que echarle una buena dosis de imaginación, pero según va avanzando el embarazo reconoces perfectamente sus manitas, pies, abdomen, esqueleto,…..es un momento mágico!!

Estoy segura que siendo un embarazo de desarrollo normal, con los 3 controles ecográficos que se hacen en la Seguridad Social es suficiente, pero desde luego para unos papás poder ir viendo cada poco tiempo como crece su bebé y que le digan que todo va bien, no tiene precio.

flecha-pequena 2 Elección de centro hospitalario y posibilidad de ser atendida en el parto por el obstetra que ha llevado tu embarazo.

A mi me de daba tranquilidad y confianza saber que la persona que había hecho el seguimiento también sería la persona que iba a estar conmigo en el parto. Ya existe una relación de confianza y en un momento tan especial, intenso y yo también diría que un poco loco, como es un parto, no está de más ver a una cara “amiga” a parte de la de tu pareja.

flecha-pequena 3 Intimidad para la pareja y la familia.

Una vez que nuestro bebé ha nacido, tendremos derecho a estar en una habitación individual. Con las ventajas de intimidad y tranquilidad que esto supone.

Bueno cuando me refiero a tranquilidad, quiero decir a la que tendrías si tus familiares y amigos no fueran , cual peregrinación al hospital. Pero el guardia de seguridad en la puerta prohibiendo el paso o controlando el tiempo de visita, no es una cobertura que ninguna compañía haya incluido todavía y ese papel le seguirá correspondiendo al papá.

medico seguros de salud en maternidad¿Cuales son los seguros de salud analizados?

En el mercado existen muchas compañías de seguros de salud. Este estudio está realizado analizando el condicionado general del seguro de cuadro médico de las siguientes compañías:

AdeslasAsisaCigna, DKV SegurosMapfreSanitas

feto ¿Cuales son las coberturas comunes en todos los seguros de salud de cuadro médico para seguimiento de embarazo y parto?

flecha-pequena Consultas periódicas con ginecólogo/obstetra

flecha-pequena Analíticas de sangre y orina

flecha-pequena Ecografía en 2D cada visita, que será normalmente una al mes. Las más importantes son las de la semana 12, semana 20 y semana 32

flecha-pequena Triple Screening en el primer trimestre

flecha-pequena Amniocentesis si fuera necesaria

flecha-pequena Test de glucosa

flecha-pequena Exudado vaginal y rectal

flecha-pequena Preparación al parto

flecha-pequena Monitorización

flecha-pequenaAsistencia al parto de obstetra y matronas

flecha-pequena Anestesista (!!Vendita epidural!!!)

flecha-pequena Habitación de uso individual

flecha-pequena Servicio de nido, en algunos hospitales

flecha-pequena Pruebas específicas del recién nacido

flecha-pequena Canastilla. Las compañías te suelen regalar una cajita con un poco de todo y mucha publicidad.

Estas coberturas son comunes a todos los seguros de las compañías antes mencionadas, eso si , si estos son seguros completos en los que se incluye la asistencia primaria, especialistas, pruebas de diagnóstico y también la hospitalización.

Hasta aquí, es lo que como mucho, se suele contar cuando hablamos de seguimiento del embarazo y parto en un seguro privado de salud, pero si profundizas algo más, te das cuenta que hay diferencias muy relevantes entre las distintas pólizas de seguro médico y también respecto a la Seguridad Social.

En mi opinión, la principal diferencia de cobertura en los seguros de salud en relación al seguimiento del embarazo está en la genética.

Una de las preocupaciones y pensamientos recurrentes que tenemos todos los futuros papás, es si nuestro hij@ vendrá bien y uno de los principales controles que se hacen para comprobar que el desarrollo del bebé es correcto, son las analíticas genéticas.

adn¿Cuales son las pruebas genéticas cubiertas en todos los seguros de salud y también en la Seguridad Social?

lupa-busqueda Cribado prenatal del primer trimestre.

Permite detectar una posible alteración de los cromosomas del feto. También se la denomina triple Screening o Scrrening del primer trimestre

Tiene este nombre por basarse en tres parámetros:

flecha-pequena Edad de la madre

flecha-pequena Medida del pliegue nucal

flecha-pequena Marcadores bioquímicos en la sangre materna

Esta prueba busca medir el posible riesgo de que el bebé tenga alguna alteración en sus cromosomas (crosomopatía). Esto es muy importante porque 1 de cada 4 defectos congénitos de un feto es una alteración cromosómica.

El cálculo de los tres parámetros, lo realiza un programa informático que dará como resultado un índice de riesgo y ese número será la posibilidad de que el bebé tenga alguna alteración cromosómica.

lupa-busqueda La amniocentesis

Es otra de las pruebas genéticas cubiertas tanto por la Seguridad Social como por los seguros de salud. Es probablemente una de las pruebas más temidas que te pueden prescribir durante el embarazo porque tiene riesgo de aborto.

Consiste en la extracción de una muestra de liquido amniótico y la forma de extraerlo es traspasando el abdomen y útero con una fina y larga aguja .

Se realiza entre la semana 15-16 y puede tener serias complicaciones:

Se suele realizar con una única punción, pero si esta fuera negativa, se llega a realizar una segunda y si esta tampoco fuera válida, se deberá realizar una nueva punción a la siguiente semana.

Los riesgos de la amniocentesis son:

flecha-pequena Pérdida del bebé (1%)

flecha-pequena Rotura de membrana (2%). Si ocurre se prescribe reposo e ingreso hospitalario con medicación antibiótica.

flecha-pequena Si hubiera infección o se pierde mucho líquido amniótico es altamente probable la pérdida del bebé.

flecha-pequena Hematomas. Si hay una alteración cromosómica en el bebé, esta complicación es más frecuente.

flecha-pequena Lesión fetal

flecha-pequena Desprendimiento de membranas

Al ser una prueba invasiva, después de ser realizada se prescribe a la mamá reposo de unos tres días.

Con todo lo anterior, no pretendo que entres en pánico ya que es una prueba catalogada de sencilla, segura y muy eficaz, pero es importante conocer en qué consiste y los riesgos que tiene.

En mi opinión profesional, los seguros de salud que marcan la diferencia son aquellos que cubren una prueba llamada test genético de cribado prenatal o test no invasivo.

lupa-busquedaTest genético de cribado prenatal

Este test, se realiza con un sencillo análisis de sangre a la mamá a partir de la 10ª semana de gestación, determinando con gran precisión si nuestro bebé tiene algunas de las siguientes trisomías:

flecha-pequena Síndrome de Down o trisomía 21

flecha-pequena Sindrome de Edwars o trisomía 18

flecha-pequena Síndrome de Patau o trisomía 13

Este test tiene una fiabilidad altísima , superior al 99% para Sindrome de Down y ligeramente inferior (95%) para las trisomías 13 y la trisomía 21 .

La posibilidad de un falso positivo es inferior al 0.1%. Realmente muy baja aunque no es del 0%. Por eso si el resultado diera positivo, se debería de confirmar con una de las pruebas invasivas como la amniocentesis o la biopsia de corion.

Seguro que estas pensando que teniendo tantas ventajas ¿ porque no cubren esta prueba la mayoría de los seguros e incluso la Seguridad Social en contadas ocasiones? Pues por lo de siempre, la culpa de todo la tiene su precio. Ronda los 600-800€

He analizado el seguro de salud de Adeslas, Asisa, Cigna, DKV , Mapfre y Sanitas y te destaco a las compañías DKV, Cigna y Asisa, porque son las únicas que lo cubren.

Aún así entre DKV Seguros, Cigna y Asisa también hay diferencias.

enfermera¿Cuales son las diferencias entre DKV , Cigna y Asisa en cuanto a la cobertura del test genético?

-Asisa. Cubre el test no invasivo, cuando en el triple screening se ha detectado alguna anomalía, es decir para evitar en un primer momento, la amniocentesis.

-DKV Seguros, cubre este test si los resultados del triple screening son anómalos sino cuando al embarazo se le considera de riesgo por ser múltiple o por haber tenido al menos dos abortos previos.

-Cigna. Cubre este test (solo en pólizas de reembolso) a mujeres mayores de 35 años y que además cumpla una o más de las siguientes características: Hallazgos ecográficos fetales que indiquen el riesgo de aneuploidia, que haya habido un embarazo anterior con trisomía, resultado positivo en test de aneuploidias

De las tres compañías, DKV seguros es quien tiene una cobertura más amplia, al no limitar el test a una edad concreta de la madre y también al cubrir el test por el hecho de ser un embarazo múltiple.

Como te he comentado, en mi opinión profesional y también como madre, esta es la diferencia más relevante en cuanto a la cobertura de los seguros de salud para maternidad , pero hay otras, como por ejemplo las ecografías.

Si te interesa conocer al detalle el resto de coberturas que tienen los seguros de salud de estas compañías, lee mi artículo que debo de comparar en los seguros de salud

bebe-ninaEcografías en 2D , 3D y 4D

Las ecografías utilizan ondas sonoras para crear una imagen del bebé, la placenta y del útero. Gracias a ellas, los papás podemos “ver” a nuestro bebé antes de que nazca y a través de ellas el médico comprueba que todo sigue un correcto desarrollo (feto, placenta, liquido amniótico, cuello uterino,…)

Como ya hemos visto, los más importantes son;

flecha-pequena Semana 12, donde también se hace el Triple Screening

flecha-pequena Semana 20. Esta es muy importante y de una mayor duración que las demás, porque en ella se observa cada órgano del bebé, su forma y que todo siga un correcto desarrollo

flecha-pequena Semana 32-36. Se mira la posición del bebé, su frecuencia cardiaca y se controla el líquido amniótico.

Por supuesto si tienes un seguro de salud, además de estas tres ecografías tan importantes, te harán otras de control cada vez que vayas a ver al ginecólogo/obstetra.

La característica de todas estas ecografías es que son en 2 Dimensiones.

A nivel clínico, las ecografías en 3D o 4D, no sustituyen a la 2D, pero si que la complementan aportando información sobre el esqueleto del bebé, su forma y facciones.

Conozco a muchos papás que deciden pagar por hacerse esta ecografía. Su coste es cada vez más accesible, unos 100€ aproximadamente .

De las compañías con las que trabajo, la única que cubre 1 única ecografía en 3D / 4D es Cigna.

Hasta ahora hemos hablado de cobertura de seguimiento de embarazo y parto, pero creo que si te estás planteando quedarte embarazada también es importante que en este post te comente que no todas las compañías cubren el diagnóstico de la infertilidad.

Me he encontrado con personas muy disgustadas con su seguro, ya que no todos cubren el diagnóstico de la infertilidad. Las compañías que si que lo cubren son: Sanitas, Adeslas, Asisa, DKV y Mapfre

Se puede tardar más o menos, pero lo normal es que te consigas quedar embarazada, y la mejor muestra de que esto es así, es la Humanidad misma, ¿pero que sucede si habiendo pasado un plazo razonable de unos 2 años, no se consigue el deseado embarazo?

De las compañías analizadas, solamente Mapfre y DKV Seguros (a partir de 2017) tienen cobertura para reproducción asistida. DKV Seguros, solamente lo cubre en sus seguros de reembolso, mientras que Mapfre tiene también esta cobertura en sus seguros de salud de cuadro médico.

bebe-ninoQue se cubre en Reproducción asistida?

El tratamiento y estudio de la esterilidad de la pareja, técnicas de inseminación artificial y de fecundación “in vitro”

Para tener acceso a esta cobertura las compañías de seguro exigen:

flecha-pequena Que ambos miembros de la pareja sean asegurados en la póliza

flecha-pequena Que ninguno se hubiera sometido a cirugía anticonceptiva (vasectomía o ligadura de trompas)

flecha-pequena Que haya un diagnóstico confirmado de esterilidad en uno de los miembros de la pareja

flecha-pequena Que no hayan cumplido la edad de 40 años

flecha-pequena Que no se tenga ya descendencia

Se cubre un máximo de dos intentos de inseminación artificial y un intento de fecundación “in vitro” durante toda la vigencia de la póliza.

Para que el seguro de salud cubra esta técnica, deben de llevar los miembros de la pareja un mínimo de 48 meses asegurados.

Lo que no se cubre son los gastos de medicación, congelación/descongelación de embriones, esperma y óvulos, el diagnóstico implantacional, así como los gastos de donación de ovocitos y esperma.

block-notasAdopción nacional e internacional

También quiero destacarte, que solamente la compañía Mapfre tiene cobertura para Adopción nacional e internacional con un máximo de 12000€ por adopción. Esta cobertura también exige una permanencia previa en el seguro de 48 meses.

 

Por último y como guinda a este post, te destaco que hay seguros de salud como el de DKV o Cigna, que cuentan con una línea médica para que durante el embarazo puedas hablar con un obstetra (no un médico de medicina general) para que resuelva las dudas que te vayan surgiendo.

También es interesante el programa dental de Cigna para mujeres embarazadas.

medico-que-habla ¿Cual es el mejor seguro de salud en cobertura de seguimiento del embarazo y parto?

En todos los seguros de salud analizados, tienes garantizado el seguimiento del embarazo y también la asistencia para dar a luz, pero creo que las compañías Asisa, Mapfre , Cigna y DKV tienen coberturas más amplias.

Personalmente me gustan los seguros de salud que cubren el test genético de cribado prenatal porque puede evitar la amniocentesis y los que tienen cobertura de infertilidad.

Y tú ¿ estas pensando en ser mamá pronto? Ahora ya tienes más información para elegir el seguro que más se ajuste a tus expectativas.

Si tienes alguna duda ponla en los comentarios. Me encantará de responderte.