Telefono: 91.007.54.96 | 688.950.450 fatimapereda@seguroscrs.com

Vivir en un chalet no es lo mismo que vivir en un piso y por ello el seguro de hogar que elijas debe de recoger las peculiaridades que tiene un chalet como vivienda. Porque es muy probable que si escoges un seguro de hogar “standar” o “low cost” y  tu vivienda sufre daños relacionados con el jardín, con filtraciones en el tejado por agua de lluvia, por fugas de piscinas o de las instalaciones de riego,……  que el resultado sea el temido “esto no está cubierto por tu seguro de hogar” con el consiguiente enfado que esto suele generar.

A continuación voy a destacarte 6 coberturas imprescindibles en un seguro de hogar para chalet. Aquellas que personalmente considero importantes y a tener en cuenta si vives en una vivienda unifamiliar.

 6 Coberturas imprescindibles en un seguro de hogar para chalet

 Filtraciones por agua de lluvia

Un buen seguro de hogar para chalet será aquel que contemple que puedes tener daños derivados de la filtración de agua de lluvia en tejados, cubiertas, terrazas o muros.

Ten en cuenta que una de las peculiaridades de tu casa es que no tienes vecinos en la planta de arriba, lo que la hace más vulnerable a la hora de tener “goteras” cuando llueve.

En relación a esta cobertura, te adelanto que cada compañía, va a establecer un criterio a la hora de cubrir estos daños:

  • Unas piden que haya llovido como mínimo una cantidad de lluvia /por metro cuadrado/en una hora. Lo habitual es que se pida que haya llovido más de 40l/m2/h.
  • Otras piden que se hayan causado daños de similares características en un radio alrededor de la vivienda de menos de 500 metros. La aseguradora Allianz es de las pocas que utilizan este sistema

Dependiendo de la aseguradora, algunas hacen distinciones a la hora de cubrir los daños, en función del lugar por donde se filtra e agua (paredes, fachadas, tejados, terrazas y azoteas)

La mayoría de seguros de hogar suelen excluir este tipo de siniestros, sobre todo las Low Cost o los seguros básicos. El motivo que se utiliza para rechazar estos daños es la falta de mantenimiento.

Lo que sí que es común, a todos los seguros de hogar que cubren los daños derivados del agua de lluvia, es que NO van a pagar el coste de la reparación del ORIGEN de los daños y además todas las aseguradoras, te van a exigir antes de reparar los daños provocados por el agua, que acredites mediante facturas que has reparado el origen del problema.

Otra peculiaridad de un chalet como vivienda respecto a un piso, es que suelen tener un patio o jardín, árboles y/o plantas, mobiliario en el exterior, maquinaria o útiles de jardín y en algunos casos piscinas y zonas deportivas.

Por lo tanto otra cobertura importante será;

 Cobertura para mobiliario y bienes en el exterior en los seguros de hogar para chalet

  • Estos seguros de hogar contemplan que en un chalet puede haber robos o hurtos en el exterior
  • Y tienen coberturas para los daños que provoquen los fenómenos atmosféricos

He de decirte que son pocos los seguros de hogar que cubren los daños provocados por árboles y el robo del mobiliario en el exterior. Ten esto en cuenta antes de contratar.

 Tuberías subterráneas y vistas en los seguros de hogar para chalet

Si en tu vivienda tienes piscina y/o un jardín en el que has instalado un sistema de riego bajo tierra, debes saber que existen seguros de hogar que cubren los gastos que se deriben de localizar y reparar las tuberías subterráneas así como los daños generados.

Lo que la mayoría de seguros cubre es el sistema de tuberías que suministran/evacuan agua de la vivienda pero no las que corresponden al jardín o a la piscina,…

 Cobertura de sobrecostes en la factura de agua por rotura de tuberías en el seguro de hogar para chalet

Un daño “colateral” muy habitual en chalets con piscina y/o sistema de riego soterrado es el incremento de la factura de agua cuando ha habido una fuga de agua. Para cubrir esta incremento anómalo de tus gastos de agua, existen seguros que te protegen de esa circunstancia.

La forma de determinar cual será la cantidad de dinero a indemnizar se calculará comparando la factura que se ha incrementado respecto a otras facturas de años anteriores del mismo periodo.

 Daños por heladas en el seguro de hogar para chalet

Los habitual en los seguros de casa es que no se cubran los daños por heladas. Esta cobertura es interesante sobre todo si tienes tuberías no cubiertas, por ejemplo las de un grifo que hayas instalado en el jardín.

En cuanto a las tuberías no cubiertas, ten cuidado si tienes este tipo de instalaciones, ya que no es frecuente que se cubran los daños de reparación ni los de agua derivados de ellas.

Por último te destaco que si en tu chalet tienes árboles o arbustos, tú seguro de hogar debería de tener la siguiente garantía.

 Cobertura para árboles y arbustos en el seguro de hogar para chalet

Existen seguros de hogar que consideran a los árboles y/o arbustos como parte del contenido y otros en los que hay que contratar opcionalmente esta protección. De hecho ten muy en cuenta que los que NO lo incluyan por defecto tampoco te estarán incluyendo la responsabilidad civil para árboles y por tanto estarás desprotegid@ frente a reclamaciones de terceros si un árbol de tu propiedad causa daños; por ejemplo al caer sobre la valla del vecino  o impactar en algún viandante.

Los seguros de hogar, suelen ofrecer esta cobertura como opcional, es decir que no forma parte del paquete de  garantías básicas y por lo tanto habrá que contratarla expresamente.

Si tienes un chalet o una vivienda unifamiliar, te recomiendo que no contrates tu seguro de hogar sin comprobar que te incluya estas garantías, ya que de no ser así, es muy posible que termines oyendo el tan temido “esto no está cubierto por tu seguro” 

Por último, me gustaría informarte que si la vivienda es de tu propiedad, pero la vas a destinar para alquiler, es importante que conozcas en que consiste el seguro de protección de alquiler. Será tu mejor aliado si la cosa no sale como esperas

Espero que este post haya sido de utilidad para ti. Si ha sido así, te animo a que dejes un comentario dando tu opinión.

 

 

 

 

Related Post